Deadpool, cuyo verdadero nombre es Wade Wilson, apodado Merc with a Mouth (el mercenario con boca, en español), normalmente actúa enfundado en un traje de colores rojo y negro y lleva el rostro cubierto para proteger su verdadera identidad además de sus horribles cicatrices. Es a menudo catalogado como un mercenario, un villano, héroe o un antihéroe. Se caracteriza porque en sus conversaciones son constantes las referencias a la cultura popular y la utilización del sarcasmo, humor negro y romper la cuarta pared. Además, emplea todo tipo de alta tecnología para la ejecución de sus misiones. Al igual que sucede con Wolverine, la personalidad y habilidades de Deadpool son en gran medida resultado de haber sido sometido al programa paramilitar del gobierno canadiense conocido como Arma X, aunque su nacionalidad de origen es desconocida.
Wade Wilson era un ex-militar antes de convertirse en mercenario. Al ser diagnosticado con cáncer terminal, se sometió a un tratamiento experimental. Después de que Arma X curara su cáncer terminal implementando el "factor curativo" extraído de Wolverine, Deadpool fue atribuido con habilidades sobre humanas, pero quedó desfigurado y mentalmente inestable. Deadpool comparte muchas similitudes con el villano Deathstroke, que aparece en cómics de la editorial DC, en particular en el traje, profesión y nombre real . No obstante, desde que Deadpool fue presentado, Deadpool y Deathstroke han seguido trayectorias completamente diferentes. Deadpool posee una gran habilidad para el combate cuerpo a cuerpo, manejo de armas y una naturaleza inmortal.
El principal poder de Deadpool es su acelerado factor de curación, representado por varios escritores con diferentes niveles de eficiencia. Artificialmente dotado por el Programa Arma X, esto le permite regenerar cualquier tejido destruido a un ritmo sobrehumano y hacerlo inmune a todas las enfermedades conocidas. Un efecto secundario inesperado produjo una aceleración de los tumores cancerosos que estaba sufriendo en ese momento, haciendo que se extendiera rápidamente por todo su cuerpo. Debido a esto, su factor de curación sobrecargó su cáncer, dando lugar a cicatrices masivas y causando que su apariencia se viera desfigurada.
Las células cerebrales de Deadpool se ven afectadas de manera similar, con sus células cerebrales muertas siendo rejuvenecidas a un ritmo muy acelerado. Esto le permite a Deadpool recuperarse de cualquier golpe a la cabeza, y lo vuelve casi-invulnerable a los poderes psíquicos y telepáticos, ya que las células cerebrales alteradas o dañadas se regeneran rápidamente a su estado original. Esto es también la causa de su psicosis y su inestabilidad mental. A veces se da a entender que su factor de curación simplemente reforzó y exacerbó un problema mental subyacente, ya que un joven Wade Wilson se mostró como un chico retirado y perturbado, atrapado en sus sueños estrafalarios y, al perder su factor de curación, Deadpool no recuperó su cordura.
El factor de curación de Deadpool es lo suficientemente fuerte como para hacerlo sobrevivir a incineraciones completas y decapitaciones. Aunque su cabeza normalmente tiende a reunirse con su cuerpo para sanar la herida, él fue capaz de regenerarla después de haber sido pulverizada por Hulk. A diferencia del factor de curación natural de Wolverine, el de Deadpool es impulsado mentalmente. Pero al igual que el factor de curación de Wolverine, éste afecta a sus atributos físicos, aumentándolos a niveles sobrehumanos. Aunque en años anteriores también tenía fuerza sobrehumana, ese detalle aparentemente ha sido olvidado.
El cuerpo de Deadpool es muy resistente a la mayoría de las drogas y toxinas. Por ejemplo, es muy difícil para él estar en estado de ebriedad. Él puede, sin embargo, verse afectado por ciertos medicamentos, como tranquilizantes, si es expuesto a una dosis sumamente grande. Su factor de curación también ralentiza su proceso de envejecimiento. Él todavía estaba vivo 800 años en el futuro, cuando los nuevos X-Force lo encontraron.
Aparte de sus ventajas físicas, Deadpool es excelente asesino y mercenario, versado en múltiples formas de artes marciales, y un espadachín y tirador experto. Se cree que, aunque su psicosis y su trastorno de identidad disociativo sean una desventaja, también son una de sus ventajas, ya que lo vuelven un rival impredecible. Taskmaster (quien tiene memoria fotográfica-reflexiva, lo cual le permite copiar las habilidades de lucha de cualquiera por medio de la observación) fue incapaz de derrotar a Deadpool, debido a su estilo de lucha caótico e improvisado. Taskmaster también ha declarado que Deadpool es un experto en distraer a sus oponentes.
Con los años, Deadpool ha tenido un gran número de dispositivos personales de teletransportación. Además, durante el primer cómic en curso de Deadpool, él poseía un dispositivo que proyectaba disfraces holográficos, lo que le permitía ir encubierto u ocultar su apariencia. Él también tiene una bolsa mágica que contiene todo su armamento y munición ilimitada, y ha manejado varios vehículos, incluyendo naves espaciales. Asimismo, Deadpool es políglota; puede hablar alemán, español y japonés.